Arte, participación y votos para sanar a Colombia
Por: Movilizatorio
Con arte y creatividad llegamos con Colombia Resuena a la emblemática calle 10 del barrio Egipto en Bogotá. Un domingo que contra todo pronóstico fue soleado, el 15 de mayo los equipos de Movilizatorio y El Avispero realizamos la jornada artística “Votar para reparar” donde por medio de diversas actividades buscamos promover la participación de la ciudadanía en las elecciones presidenciales del 29 de mayo.
El día estuvo lleno de los mejores planes artísticos como la elaboración de un mural que se suma al tour emblemático del sector, un taller de Stencil con uno de los mejores artistas de Colombia, un tour por los graffitis del barrio Egipto que narran la ola de violencia de la cual ese barrio busca recuperarse, una olla comunitaria llena con delicioso sancocho vegetariano, la música rap conciencia la puso MC Tenua con MC Rofio y un recorrido por la Fundación Buena Semilla que nos acogió durante nuestra estadía en el barrio.
Con las actividades logramos concientizar la importancia del voto informado. Además el mural estuvo inspirado en los dolores que siente el país identificados por cientos de personas que hicieron parte de la metodología de “Curando a Colombia”. Buscábamos hacer un llamado a sanar a Colombia a través del voto informado y consciente.
“Este fue un espacio que logró de manera gráfica mostrar lo que las personas aquejan, los reparos a esos dolores y un llamado a la acción de votar. Todo esto mientras veíamos la calle en todo su esplendor y su gente viviéndola” así lo afirma María Alejandra Rodriguez, coordinadora del proyecto, quien destacó el poder del mensaje y el lugar donde se realizó el mural “La acción de dejar un graffiti en un muro, que lleva en las calles del barrio Egipto más de 60 años, fue algo poderoso y empoderó mucho a las juventudes”
La emoción de las personas fue evidente al conocer el barrio donde antes por temas de conflictos sociales era imposible de acceder para las personas que no vivían en el sector. El barrio Egipto es tradicional en Bogotá, es el segundo barrio fundado en la historia de la ciudad y en las últimas décadas ha sido azotado por una ola de delincuencia y pandillas.
“Es impactante y poderoso hacer este recorrido, venir a un lugar que hace muchos años era imposible entrar y conocer su historia y sus ganas de superar el estigma de la violencia deja un lindo mensaje a cada una de las personas que vivimos a la jornada” así lo expresa Daniela Castilla, Gerente del proyecto y quien destacó el poder de realizarla en un barrio que quiere dejar atrás la violencia a través del arte.