Modificar la ley de garantías atenta contra la democracia
Por: Movilizatorio
En Movilizatorio somos organización experta en transformación social y participación ciudadana que busca conectar a las comunidades con los tomadores de decisión, mediante metodologías innovadoras que le permiten ser el vehículo para el cambio y el empoderamiento ciudadano en Latinoamérica, y en este momento coyuntural rechazamos enfáticamente la modificación de la Ley de Garantías realizada en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación.
La aprobación de esta modificación mina el espíritu de la democracia y la Constitución al seguir profundizando el desmonte de los pesos y contrapesos, un sistema que nos ha permitido ampliar la participación política y la protección de las minorías. En resumen, esta modificación lleva al favorecimiento de algunos en el proceso de participación y la falta de representación de los ciudadanos y ciudadanas en las contiendas electorales. Lo anterior principalmente por las siguientes razones:
Deslegitima y fomenta el quiebre de confianza en las instituciones públicas las cuales, con la aprobación de la modificación, pareciera que legislan y gobiernan en pro de mantener los intereses partidarios o de coalición por encima de reglas transparentes para un periodo electoral equilibrado y una democracia fuerte.
Se están validando prácticas que facilitan el abuso de poder y el sostenimiento del clientelismo. Un hecho desesperanzador para la participación de una ciudadanía cada vez más activa.
Se aumentan los riesgos para que se favorezcan a quienes ya están en el poder o a quienes tienen relación directa con ellos.
Falta de “garantías” y de control en la asignación y el monto de los contratos a discreción. Un hecho que sin duda alguna va en contravía de la lucha contra la corrupción y la transparencia.
“Como organizaciones y sociedad, no podemos permitir que nuestra democracia se siga debilitando, por los intereses de algunos políticos. La transparencia y la garantías para el equilibrio son fundamentales para que la democracia funcione de una manera óptima. razón por la cual alzamos nuestra voz en un rechazo rotundo a la modificación de la ley de garantías” expresó Juliana Uribe, CEO y socia fundadora de Movilizatorio.
Esta modificación impacta seriamente la transparencia de los tres procesos electorales que tendrá el país. Su aprobación no puede tener como fondo la reactivación económica, pues vale la pena mencionar, que lo que se restringe con la Ley de Garantías es el de contratación directa interadministrativa más no las otras modalidades de selección (licitación, concurso, abreviada y mínima cuantía) como indica la precitada ley.
Hacemos un llamado a la sensatez y la coherencia del Presidente de la República para que no sancione la ley, teniendo en cuenta que cuando era parlamentario su rechazo a esta medida fue rotundo. Así mismo, estaremos muy pendientes a la revisión y control constitucional de lo tramitado y aprobado en el Congreso de la República.